viernes, 19 de junio de 2009

El gran Burundún Burundá ha muerto (fragmento)

Necesitiba una chispa: la produjo. Necesitaba una vena abierta: la abrió. Sabía que bastaría el cabrillear de la llama y el dulce y espeso olor de la sangre, para que la horda no necesitara el aliciente de sus órdenes. Bajo los craneos estrechos y en las empedernidas entrañan de los hombres sin imaginación ni palabra, se desentumecería la antigua bestia: de sus fauces babosas surgiría otra vez el bramido en que el terror se convierte en cólera y de nuevo el colmillo y la zarpa encontrarían el camino de la sangre.

Para que la obra fuese constante y perdurable, para que la violencia no se cansase ni se mellase el odio, contaba con el mideo que engendra el crimen en el criminal y en sus cómplices.

Sabía por experiencia propia que no hay mejor abono para la cueldad que la cobardía; que cuanto mayor fuese el miedo por el propio crimen, tanto más grande sería la saña empleada en exterminar a cualquier posible justiciero; que el río de sangre vertida establecería una frontera infranqueable para los hombres de la paz y la justicia.

No temía que desfalleciesen los ejecutores, pues el vicio de la crueldad no conoce la saciedad ni el hastío; temía que vacilasen los capitanes, los que ordenan el incendio y la muerte desde sus oficinas, sin chamuscarse los cabellos ni recibir en el rostro las salpicaduras de un craneo que estalla o de un vientre que se desgarra y vacía. Para curarles de sus posibles vacilaciones, bastaba que supiesen que la paz sería su condena y la justicia su muerte. Bastaba que tuviesen la certidumbre de que los propios criminales a su mando serían sus verdugos en cuanto intentasen dar la orden de cesar el exterminio.

Jorge Zalamea

2 comentarios:

tacafulla dijo...

Quiero que sepas que de vez en cuando me asomo a la ventanilla de tu blog. No suelo hacer comentarios en los blogs (sobre todo referente a lo bien que uno u otro lo hace,me parece realmente tonto) me gusta recoger de vosotros sentimientos y ofrecer lo mismo por mi parte. Estos días me encuentro de vacaciones con mi compañera y mi hermana Rosario, nuestra hija Jana (que tiene tu edad)y Pau (6 años menos)nos han regalado (por separado) tres y dos días con su compañia. Las vacaciones despues de todo un año de trabajo son necesarias y merecidas pero por otro lado (como diria Benedetti) "DA VERGUENZA" hacerlas cuando por el mundo hay personas que lo estan pasando mal, y otros siguen luchando por lograr un mundo mejor.
Desde Catalunya te deseo lo mejor y sobre todo ser felizzzz.
hasta siempre.

letalprimavera dijo...

gracias, un fuerte abrazo a ti y tus chicas, que atraviese el oceano y la tristeza que habita en este mundo