- Tesis centrales del autor.
En la introducción del texto el autor expone su interés en
construir un complejo teórico sobre el trauma social, que articule y profundice
las diferentes propuestas conceptuales que se han acercado a su explicación. Su
estrategia implica comprender el trauma social como un entramado de
significaciones culturales, que juegan política y socialmente en la identidad
social. En este sentido el papel de los discursos, entendidos como redes de
significación y constructores de representaciones; son definitivos en la
consolidación no solo de la validez cultural de los procesos de trauma social,
sino en la salida o profundización en los mismos. El autor menciona la
necesidad de comprender la trama de significaciones sociales de los traumas
como una estrategia para acercarse a lo que afecta directamente a individuos
particulares en el camino de conformar procesos de identidad.
Luego de una mirada a dos de las tendencias que han marcado
la teoría social sobre el trauma, la mirada ilustrada y la mirada
psicoanalítica, el autor aporta una articulación de las mismas que vaya más
allá de la explicación rápida y la salida cercana al simple sentido común. Para
esa articulación utiliza la idea de las espirales de significación como forma
de construir unos elementos y dinámicas propias del proceso de construcción de
la identidad colectiva desde las nociones de trauma ya establecidas. Su tesis
central será la creación de la noción de trauma determinado culturalmente como
una narrativa mayor que engloba la política, la sociedad y la identidad.
Ilustra esta propuesta desde la redes de significación en torno al holocausto.
- Comentario personal.
Me llamó la atención la posibilidad de ir más allá de la
mirada caritativa y facilista que ha construido la categoría de víctima.
Considero que es un aporte clave para una comprensión más compleja de lo que
entra en juego en la construcción cultural del conflicto social.
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