lunes, 10 de marzo de 2014

Hartog, François. 2012. El tiempo de las víctimas. En Revista de Estudios Sociales n° 44. Bogotá. Págs. 12-19.



  1. Tesis centrales del texto.

El autor revisa la categoría de víctima como un proceso de cambio histórico que llevó de la noción de héroe patriótico a la noción de sujetos que deben ser reparados por la sociedad. La transformación en la categoría de víctima implica una trasformación en la juridicidad. Esta transformación resulta de las transformaciones políticas y culturales de las dos guerras mundiales y la reconfiguración social a nivel mundial. El punto clave del análisis del autor está en la concepción de la historia y el tiempo, asociados a nuevas concepciones sociales. En ese sentido la temporalidad cobra un sentido paradójico en cuanto a los procesos de justicia. Refiere el eterno presente de las víctimas y de allí el eterno presente en la memoria social con una constante relectura de la historia. La relación memoria, historia, juridicidad, justicia; articuladas con las nociones  de trauma personal, crimen de lesa humanidad y reparación, implica una lucha política en el presente que se confronta con la concepción tradicional de justicia liberal que es atemporal, por estar amarrada a una concepción moral. Así las políticas de la memoria aferran al presente hechos considerados traumáticos, convirtiendo esa memoria en una arena política de luchas y reivindicaciones políticas presentes. La paradoja central que evidencia el autor implica la contradicción entre una justicia unilineal y estática que busca saldar la deuda y olvidar para comenzar de cero; frente a una memoria que es política, es acción en el ahora y configura un nuevo tiempo circular en el presente, que crece como elemento central de identidad y empatía social. Esa paradoja ha llevado a una reconfiguración de las concepciones de tiempo e historia construidas desde la tradición liberal de progreso, futuros venturosos y esperanza, que se enfrentan a concepciones más cerradas, desesperanzadas y catastróficas de la historia humana.

  1. Comentario personal.

Encuentro que el autor consigue una construcción de la categoría víctima con un fuerte impacto sociopolítico y cultural. La historia leída a través de los ojos de las víctimas, es una historia de subjetividades, que tiene un fuerte impacto en la cohesión social. Pasamos de una concepción social centrada en el logro y desarrollo individual a una centrada en el sufrimiento subjetivo. Toda la historia humana puede implicar reparaciones jurídicas, pero ¿qué es la juridicidad sino una arena de confrontación política? Este cambio a un eterno presente con un temor creciente al porvenir ¿qué implica en los amplios procesos culturales de construcción colectiva de sentido?

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