- Tesis centrales del texto.
El
texto propone aportar a la construcción de la identidad personal dentro de la
narrativa, porque considera que este es un campo con vacíos dentro de la teoría
narrativa. Su tesis se sostiene sobre la propuesta de una identidad narrativa
como desarrollo de la relación dialéctica entre mismidad e ipseidad. La
identidad personal entendida como la mismidad del carácter es la identidad del
mismo, es decir la constante identificación y reidentificación. Esta
construcción de la mismidad implica la claridad del “quién soy”. En el otro
extremo estaría la ipseidad como una noción ética del mantenimiento de sí. La
ipseidad implica el comportamiento, la capacidad de ser responsable del ser, la
posibilidad de ser identificado por otro para que cuente, tenga seguridad, con
lo que ve, lo que se es. En términos de la construcción estática de la
identidad personal, la mismidad puede en contravía de la ipseidad: el carácter
vs el mantenimiento de sí. Aunque ambas implican permanencia en el tiempo, la
dimensión ética clásica la daría la ipseidad, mientras la mismidad buscaría la
perpetuación del carácter. La propuesta de una dialéctica entre mismidad e ipseidad,
es propuesta por el autor en términos de la identidad narrativa como
movimiento; es decir, que la narrativa ofrece el movimiento para que la
identidad de la mismidad no se sedimente, al tiempo que narrativiza, moviliza,
los rasgos reconocibles de la ipseidad, la salida es la posibilidad de dar
cuenta, al mismo tiempo, de la pregunta sobre el quién soy sin perder la
posibilidad de permanecer para el otro. La narración es el escenario de
desarrollo de la relación dialéctica entre identidad narrativa e identidad
moral, es la dialéctica de la posesión y el desposeimiento.
- Comentario personal.
El
texto ofrece una problematización de la identidad narrativa muy apropiada para
los debates sobre narraciones no ficticias de víctimas. A mi manera de ver, en este
caso, lleva el problema de la narración más allá de la cuestión de verdad y
memoria a la configuración de identidad personal y construcción cultural de los
sujetos. Me surgen interrogantes sobre el peso terapéutico, no guiado o
controlado, en las reconstrucciones subjetivas narradas de eventos traumáticos.
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